adsense x 3

Contenedores Marítimos: Características generales y condiciones de adaptación a uso habitacional

Los contenedores marítimos constituyen el principio de nuestra actividad constructiva. Gracias a la estandarización de dimensiones podemos disponer de un elemento constructivo con características semejantes en cualquier lugar del mundo, y aprovechar su naturaleza de alta movilidad -nació para ser transportado y albergar carga seca a través de mar y tierra -SeaLand- reutilizando el acero y la madera para fines habitacionales. El contenedor conforma pues la estructura, el "exoesqueleto" del que partimos a la hora de diseñar las modificaciones que lo convertirán en un espacio habitable de alta calidad.

tabla medidas ISO container

Sin embargo: ¿Son iguales todas estas cajas de acero?. Podemos afirmar con certeza que los contenedores marítimos no son iguales entre si. Los estándares para transporte intermodal no son de obligado cumplimiento. Sencillamente facilitan la interactuación entre los agentes de transporte, optimizando el precio final y la calidad del transporte. Existen múltiples tipos de contenedor.

De las características para cumplir con la norma ISO casi tan solo podemos quedarnos con las medidas exteriores, la posición de las esquinas o corners -siempre diseñados para resistir la carga de la caja- y poco mas. Cada fabricante decide la mejor manera de reunir las características físicas finales solicitadas. Encontramos gran variabilidad en la forma de construir el chasis o marco de acero, en el tipo de grecado que utilizan los cerramientos laterales, en la forma de realizar el techo -superficie mas débil ya que no soporta carga alguna, etc.

El estado de conservación de cada contenedor es otro aspecto determinante a la hora de construir y proyectar. Desde un contenedor nuevo (los denominados de "un solo viaje") a otro que lleva en servicio mas de 30 años podemos ver grandes diferencias. En primer lugar debemos comprobar las deformaciones del marco o caja rígida exterior. Impacto en la carga y descarga -principalmente durante la estiba al cargar y descargar los barcos- conforman grandes deformaciones. El estado de las puertas -generalmente han cedido en su escuadría y ya no son de abertura fácil-, la cantidad y profundidad de bollos laterales, los agujeros en el acero -a veces disimulados con silicona o sellados deficientes- debidos a impacto y posterior oxidación, etc. Todos son factores que debemos contemplar ante la adquisición de uno o varios contenedores marítimos. Aquí lo principal consiste en estar acorde a las necesidades del proyecto. Quizás para la contracción en serie de contenedores habitables necesitemos unos estándares bastante altos, pero para un proyecto particular podemos emplear contenedores reciclados -cuanto mas abollados mas económicos serán- y aprovechar las mejores condiciones sensibilizando el proyecto hacia las partes de chapa que estén mas dañadas con vistas a practicar ahí mismo las aberturas necesarias para la habitabilidad.

Otro tema aparte constituye la manera en la que accedemos a estos contenedores. Como todo material reciclado y de segundo uso, su precio puede ser extremamente variable. Desde los 3000 ó 4000 € -que podemos pagar en España por un contenedor absolutamente nuevo- a los 300 ó 600 € de un contenedor realmente curtido por el uso hay gran diferencia. Entre comprar uno ó dos contenedores y adquirirlos por centenas también existe gran diferencia. Cada caso es único y depende de múltiples factores, requiriendo siempre un estudio personalizado. Situación, transporte, lugar de instalación, etc... Factores clave a la hora de realizar cualquier operación. Como siempre, un consejo clásico: Busca, acecha y en la situación adecuada actúa. Obtén un trato que sea satisfactorio para las dos partes. Los rumores -en relación al estado de crisis mundial que pregonan- son que al menos 6.000.000 de contenedores marítimos ISO van a ser jubilados en el próximo año 2009. Menos transporte de mercancías mundial parece significar disponer de estos contenedores con mas facilidad. Aunque puede que sea lo comido por lo bebido. ¿O acaso quizás los elementos constructivos nos saldrán mas caros cuando ya no hagan estos envíos de material y se acabe el stock generado por el parón del sector de la construcción convencional?.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

Aceptar cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Colabora con tu donación

Buscar

Usuarios en linea

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

¿Qué es Habinet?

Habinet -antes Habitainer- es un portal informativo que destaca proyectos y construcciones que emplean contenedores marítimos de carga ISO en su diseño y ejecución. Los proyectos destacados son propiedad de cada autor, y el carácter de los artículos es informativo. Las opiniones expuestas son de carácter subjetivo y personal. Para cualquier consulta, usa los comentarios a pie de cada artículo.

Creative Commons

Licencia Creative Commons

Breadcrumbs

Ganalytics